Noticias

Rosario|Fiscalía Regional 2

Prisión preventiva por el plazo de ley para cuatro personas investigadas por balaceras a escuelas, comisarias y el Servicio Penitenciario de Rosario

Se trata de Francisco R., Alexis A., Eric E. y Kevin S. quienes fueron imputados por diversos ataques relacionados a establecimientos educativos, comisarías, y al Servicio Penitenciario de Rosario. El Juez Florentino Malaponte dispuso la prisión preventiva efectiva para los cuatro imputados por el plazo de ley.
06-07-2023 11:42
Prisión preventiva por el plazo de ley para cuatro personas investigadas por balaceras a escuelas, comisarias y el Servicio Penitenciario de Rosario

La investigacion estuvo a cargo de los Fiscales Dres. Valeria Haurigot y Franco Carbone del Equipo para el Abordaje de Delitos Cometidos con Armas de Fuego. “Realizamos varias imputaciones a personas que tenemos sospechadas como autoras de balaceras a complejos educativos, penitenciarios y comisarías esto sería el desenlace de una investigación que inició en marzo con los primeros anoticiamientos de incidentes con escuelas”, explicó la Fiscal Dra. Haurigot. 

Los ataques fueron dirigidos a establecimientos educativos, comisarias y el Servicio Penitenciario de Rosario, perpetuados por instigacion de Francisco R. desde su alojamiento en la Unidad Penitenciaria N.º 11 de Piñero, y trasladados por Alexis A. hacia Eric E. y Kevin S. para ejecutar los hechos.

“Particularmente, pretendían, generar conmoción pública, infundir temor, causar intranquilidad en la población, de hecho en uno de los celulares encontrados hay un video donde uno de los noticieros está informando respecto a la suspensión de clase y estas personas están festejando riendo del hecho”, detalló el Fiscal Dr. Carbone y añadió “notamos que el pago por el trabajo realizado desde la persona que está en la cárcel instigando el hecho se da una vez que le trasladan el video de la filmación de la balacera”.

Establecimientos educativos 

Se le imputa a Francisco R., Alexis A., a Eric E. y Kevin S., haber formado parte del grupo que perpetró los ataques contra el Complejo Educativo N.º 517 “Rosa Ziperovich” y la Escuela N.º 84 “José Mármol” con la finalidad de generar temor y conmoción pública. 

En particular, se atribuye a Francisco R. haber ordenado ambos ataques desde su lugar de alojamiento, Unidad Penitenciaria N.º 11 de Piñero, impartiendo para ello instrucciones a Alexis A a quien se le atribuye haber transmitido las órdenes brindadas por Francisco R., disponiendo para ello los medios materiales y escogiendo a Eric E. y Kevin S. para la ejecución del hecho.

Alexis A. trasladó las instrucciones referidas y ordenó su ejecución a cambio de una suma de dinero, posteriormente se utilizaron registros fílmicos tomados por Eric E. y Kevin S. como evidencia del cumplimiento de dichas órdenes. 

El ataque a la Escuela N.º 84 “José Mármol” se perpetuó el sábado 8 de abril de 2023, cuando Eric E. y Kevin S. arribaron al lugar a bordo de una motocicleta. Kevin S. descendió del rodado, se acercó a la institución y dejó dos notas de papel por debajo de la puerta de ingreso. Acto seguido, efectuó al menos cinco detonaciones que impactaron contra la fachada de la institución. Luego, Kevin S. se dirigió nuevamente hacia la motocicleta donde se encontraba Eric E. siendo quien filmó la comisión del ilícito con su celular. 

Posteriormente, pasadas las 23:30hs, Kevin S. y Eric E., a bordo de la motocicleta, arribaron al Complejo Educativo “Rosa Ziperovich” cuando Eric E. portando la misma arma de fuego descendió del rodado, se acercó al frente de la institución educativa y colocó debajo de la reja dos notas de papel. Seguidamente, realizó al menos seis detonaciones contra la fachada de la institución. Kevin S., quien se encontraba a bordo de la motocicleta referida, filmó el accionar de Eric E. con su teléfono celular. 

El mismo complejo educativo recibió otro ataque el 23 de mayo de 2023, cuando Kevin S. junto con una persona aún no identificada arribaron a la Escuela y una vez allí, dejaron una nota de papel. Acto seguido, las personas involucradas efectuaron al menos tres detonaciones con un arma de fuego.

Servicio Penitenciario de Rosario  

Los Complejos Educativos no fueron los únicos atacados, además se le atribuye a Francisco R. haber ordenado un ataque armado contra el Complejo Penitenciario de Rosario.

Aproximadamente a las 19:55hs del día lunes 29 de mayo de 2023, dos personas aún no identificadas a bordo de una motocicleta arribaron a sede del Complejo Penitenciario de Rosario, dejando en el ingreso una nota de papel y efectuaron detonaciones con un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm hacia el establecimiento.

Comisarias 

También se le atribuye haber encomendado el ataque contra la Comisaría 16° de Rosario ocurrido el mismo día pasadas las 19:30hs, cuando también dos personas aún no identificadas, dejaron en el ingreso una nota de papel y efectuaron detonaciones con un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm generando la rotura de ventanas. 

Otro de los ataques fue dirigido hacia la Comisaría 20° en fecha 30 de mayo de 2023, cerca de las 20:30hs, cuando personas aún no identificadas a bordo de un automóvil arribaron a sede dejando en el ingreso una nota de papel y efectuaron detonaciones con un arma de fuego tipo generando daños en la mampostería del frente de la misma, en un  ventanal y en un automóvil marca VW Voyage propiedad de personal policial.

Asimismo, se les atribuye a Francisco R., Alexis A., a Eric E. y Kevin S., haber formado parte de las maniobras delictivas que culminaron con el ataque armado hacia el domicilio de calle Arévalo al 6000 de Rosario, con la finalidad de generar temor en las víctimas. 

Quien ordenó el ataque nuevamente fue Francisco R. desde su lugar de alojamiento impartiendo instrucciones, siendo que Eric E.,  Kevin S. y Ismael Sobrín (fallecido) fueron quienes ejecutaron el hecho el 21 de abril de 2023 pasadas las 17:30hs, haciéndose presentes en el lugar y efectuando disparos de arma de fuego contra la vivienda.

Calificacion legal

Entre los diversos delitos imputados se les atribuye intimidación pública agravada por empleo de arma de fuego, daño agravado por empleo de arma de fuego y calificado por haberse ejecutado contra bienes de uso público, daño agravado por empleo de arma de fuego y abuso de armas, para Francisco R. y Alexis A. en carácter de instigador, y Eric E. y Kevin S. en carácter de coautores. 

“Pudimos poner en evidencia que una de las personas imputadas tenía trabajo registrado en blanco, y que esta tarea tan cruel la hacían a la par del trabajo registrado, algo que tampoco era tan común en momentos previos”, manifestó Haurigot. 

Denunciá
Portal de la víctima
Ubicanos
Ordenaron la prisión preventiva para cuatro personas por balaceras a escuelas, comisarias y el Servicio Penitenciario | MPA