Noticias

DEPARTAMENTO SAN LORENZO|Fiscalía Regional 2

Quedaron en prisión preventiva cuatro personas a las que se investiga por la comercialización de estupefacientes

Son tres mujeres y un hombre, quienes tenían marihuana y cocaína fraccionada lista para ser comercializada. Fueron privadas de su libertad en el marco de un operativo que incluyó siete allanamientos en la ciudad de San Lorenzo, uno en Capitán Bermúdez, uno en Fray Luis Beltrán y una requisa en la celda de un preso alojado en la cárcel de Coronda. También se secuestraron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, balanzas, teléfonos celulares y cuadernos con anotaciones que están siendo analizadas por la Fiscalía. A raíz de los avances logrados por la fiscal a cargo de la investigación, Natalia Benvenutto, se ordenó judicialmente el derribo de un búnker en Fray Luis Beltrán y el tapialamiento de otro en la ciudad de San Lorenzo. Los procedimientos se realizaron como consecuencia de la selección que hace el Equipo de Trabajo de Microtráfico de la Fiscalía General.
11-05-2024 16:57
Quedaron en prisión preventiva cuatro personas a las que se investiga por la comercialización de estupefacientes

Quedaron en prisión preventiva cuatro personas a las que se investiga por la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en el departamento San Lorenzo. Así lo ordenó la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Griselda Strologo, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad cabecera departamental.

La fiscal que está a cargo de la investigación es Natalia Benvenutto, quien también solicitó la imposición de las cautelares privativas de la libertad. "La magistrada analizó las circunstancias del caso e hizo lugar a nuestro requerimiento", valoró la funcionaria del MPA.

“Entendió que las evidencias que aportamos eran suficientes –para la instancia procesal en la que estamos– para acreditar la materialidad de los ilícitos que atribuimos y la autoría de esos delitos por parte de las cuatro personas investigadas”, subrayó la fiscal.

Por otra parte, hizo hincapié en que “desde la Fiscalía argumentamos que la imposición de normas de conducta hubiera sido insuficiente para mitigar los riesgos procesales latentes en este caso. Así lo entendió la jueza e hizo lugar a nuestro requerimiento”.

Cruzamiento de información

La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada el pasado 26 de febrero por autoridades municipales de Fray Luis Beltrán, en la que brindaron información acerca del funcionamiento de un búnker en el barrio Ombú de esa ciudad. “Avanzamos en la recolección de evidencias, cruzamos datos y los unimos con incidencias del 911 que nos arrojaron que había relación de ése lugar en Fray Luis Beltrán con otro búnker que funcionaba en la ciudad de San Lorenzo”, explicó la fiscal.

“En función del trabajo que se hizo en estos meses, ordenamos la realización de nueve allanamientos y una requisa en la celda de un preso alojado en la cárcel de Coronda”, detalló la fiscal y agregó que “todas las diligencias se hicieron el lunes pasado”.

Benvenutto precisó que “se allanaron siete domicilios en la ciudad de San Lorenzo (entre ellos, el búnker ubicado en Islas Malvinas y Alemania); el búnker del barrio Ombú de Fran Luis Beltrán y una vivienda en Capitán Bermúdez”. Además, la fiscal informó que “se realizó una requisa en la celda de un preso de los denominados de alto perfil, que está alojado en la cárcel de Córonda”.

Droga, armas, dinero y celulares

“En los siete allanamientos y en la requisa en la cárcel se secuestró droga fraccionada, lista para su comercialización”, informó la fiscal. “También se secuestraron cuatro balanzas digitales de precisión; 31 teléfonos celulares; 975.660 pesos; una máquina contadora de billetes; un auto y cuadernos y carpetas que contienen gran cantidad de información que ya estamos analizando”, agregó.

Benvenutto puntualizó que “en el búnker de la ciudad de San Lorenzo fue detenida una de las mujeres imputadas –de iniciales GNB de 29 años–, quien estaba en el lugar con dos adolescentes de 17 años, por lo cual se dio aviso a la Justicia de Menores”. Además, enumeró que “también se le secuestraron balanzas de precisión, elementos de corte para la droga y un revólver calibre 22 cargado”.

“En otro de los domicilios allanados en San Lorenzo fue detenida otra de las mujeres investigadas –de iniciales LAM de 27 años– a quien se le secuestraron balanzas de precisión, un revólver calibre 38 cargado y gran cantidad de municiones sueltas de distintos calibres”, indicó la fiscal.

En relación a la tercer mujer y al hombre detenidos –de iniciales MVMM de 19 años y AAM de 26 años, respectivamente–, la fiscal dijo que son pareja y agregó que “fueron privados de su libertad en un allanamiento en una vivienda de San Lorenzo, donde también se secuestró cocaína fraccionada y lista para vender”.

Derribo y tapialamiento

“En función de las evidencias que aportamos, plantemos la necesidad de avanzar con el derribo del búnker de Fray Luis Beltrán”, remarcó Benvenutto y valoró que “se hizo lugar a nuestro requerimiento y así se dispuso judicialmente”.

La funcionaria del MPA también se refirió al búnker de la ciudad de San Lorenzo. “En este caso estamos aguardando los informes catastrales para determinar quién es el dueño del terreno en el que está la construcción. Por el momento solicitamos en audiencia el tapialiamento de esta construcción, y que se tomen las medidas necesarias para evitar que se reanude la actividad ilegal que allí se desarrollaba”, concluyó la fiscal.

Calificaciones penales

Las cuatro personas investigadas fueron imputadas como autoras del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Por su parte, a la mujer a la que se le secuestró el revólver calibre 38, también se le atribuyó la tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra.

Finalmente, a la otra mujer a la que se le secuestró el revólver calibre 22, se le endilgó la autoría del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. En este caso, tanto la tenencia de los estupefacientes con fines de comercialización como la tenencia del arma, se atribuyeron agravados por la participación de menores de edad.

Priorización

Los procedimientos se realizaron como consecuencia de la selección que hace el Equipo de Trabajo de Microtráfico de la Fiscalía General, tarea a partir de la cual se busca intervenir en el mercado de sustancias estupefacientes apuntando a organizaciones intermedias de la cadena de comercialización.

Denunciá
Portal de la víctima
Ubicanos
Quedaron en prisión preventiva cuatro personas investigadas por la comercialización de estupefacientes | MPA