Noticias
Se realizará un encuentro virtual entre integrantes de unidades fiscales que investigan delitos vinculados a representaciones con contenido sexual de niños, niñas y adolescentes
Se llevará a cabo un encuentro virtual de intercambio entre integrantes de unidades fiscales que trabajan delitos vinculados al artículo 128 del Código Penal Argentino, referido a las representaciones con contenido sexual de niños, niñas y adolescentes. Se desarrollará el martes 29 de noviembre de 15:00 a 17:30.
Uno de los coordinadores académicos será el fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción, Matías Broggi.
Asimismo, estarán a cargo de la capacitación la fiscala y la integrante de la Unidad Especial de Delitos contra la Integridad Sexual de la Fiscalía Regional de la Segunda Circunscripción, Alejandra Raigal y Marianela Cordones, respectivamente. La actividad es organizada por la Escuela de Capacitación del MPA. Quienes tengan interés en inscribirse, deben hacerlo a través del formulario disponible aquí. Ante cualquier inquietud, se pueden enviar consultas al correo electrónico: escueladecapacitacion@mpa.santafe.gov.ar.
Reportes de SIPar
El MPA recibe alrededor de 1.300 reportes enviados por National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) a través del Sistema Informático de Identificación de Pedofilia Argentina (SIPar). A partir de cada informe se llevan a cabo procesos de trabajo específicos sobre los que se conversará en el encuentro virtual.
La actividad pretende generar un espacio de intercambio para que quienes intervienen en la investigación de este tipo de delitos reflexionen de forma colectiva sobre problemas usuales y soluciones posibles.
Uno de los ejes temáticos será la lectura y el análisis de los reportes de SIPar. En ese marco, se abordarán la identificación de información relevante y las posibilidades de relacionarla con la estrategia del caso. Asimismo, se puntualizarán buenas prácticas en las etapas de investigación y atribución delictiva. En tal sentido, se problematizarán las diferentes experiencias de los participantes de la capacitación.