Noticias

FORMACIÓN

Se realizó una jornada de capacitación sobre las microalgas como evidencia en casos forenses

Participaron fiscales, funcionarios y empleados del MPA, y tuvo como objetivo capacitar sobre la importancia de los bioindicadores en el desarrollo de las investigaciones penales. La actividad estuvo a cargo de la bióloga e investigadora del CONICET, Nora Maidana.
18-03-2020 12:03
Se realizó una jornada de capacitación sobre las microalgas como evidencia en casos forenses

Se realizó una jornada de capacitación sobre las microalgas como evidencia en casos forenses. La actividad se llevó a cabo el jueves pasado en el SUM de la Fiscalía General y participaron fiscales, funcionarios y empleados del MPA, incluyendo personal del Organismo de Investigaciones.

La propuesta fue organizada por la Escuela de Capacitación del MPA, el Instituto Nacional de Limnología (INALI), organismo de doble dependencia CONICET – UNL, y el Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET.

La coordinadora académica fue la investigadora adjunta del CONICET, Melina Devercelli. La bióloga especialista en diatomeas e investigadora del CONICET, Nora Maidana, disertó acerca de la importancia de las microalgas como evidencia en las investigaciones penales.

Con respecto a la finalidad de la iniciativa, resaltó que “se trató de equilibrar los idiomas en los que hablamos la comunidad científica y los actores del ámbito judicial, para una mayor y mejor comprensión”.

Durante el desarrollo de la jornada se abordó el universo de las denominadas diatomeas, microorganismos que abundan en ambientes acuáticos y que pueden ser recuperados para aportar datos en casos de muerte por sumersión, en el reconocimiento del sitio probable de la muerte o en la identificación de un sospechoso en la escena del crimen. Asimismo, pueden proveer información para el esclarecimiento de delitos ambientales.

Acerca de otro de los temas tratados, Maidana explicó que “se puso a disposición un riguroso protocolo de trabajo, que asegura que no haya contaminaciones desde el momento en el que se toma la muestra y hasta que se analiza en el laboratorio”. E

l director de la Escuela de Capacitación, Marcelo Hidalgo, informó a los presentes que “estamos tramitando la firma de un convenio de colaboración con el CONICET que nos posibilitará en el futuro, a través del Programa Ciencia y Justicia, un intercambio importante entre las instituciones, en especial en materia de servicios técnico científicos y capacitación”. Luego agregó que “en el presente es cada vez más difícil concebir una investigación penal sin el aporte de saberes multidisciplinarios; de ahí que estemos profundizando vínculos con varias agencias especializadas, en particular el CONICET”.
 

Denunciá
Portal de la víctima
Ubicanos